lunes, 3 de junio de 2013

CHILE

Armada confirma presencia de submarino en aguas chilenas y descarta que haya sido peruano.

 
“Conforme a las medidas de confianza mutua establecida con los países vecinos, se descartó que dicho contacto de submarino correspondiera a una unidad de países vecinos. Junto a ello, se dio conocimiento a las Autoridades Nacionales correspondientes”, reza el comunicado.La Armada emitió un comunicado esta noche donde se refiere a la información entregada por radio Bío Bío hoy sobre la detección, hace unos días, en el marco de ejercicios desarrollados por la Armada, de un submarino extranjero en aguas territoriales chilenas. En la escueta nota, de cuatro puntos, la fuerza naval descarta que la nave sea peruana.

1-El día 14 de mayo, mientras se realizaban ejercicios navales al Oeste de Antofagasta, los sensores antisubmarinos de nuestra Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales, tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido, que transitaba fuera de nuestro Mar Territorial, manteniendo el contacto de éste hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de nuestro Mar Territorial.
  
2- Conforme a las medidas de confianza mutua establecida con los países vecinos, se descartó que dicho contacto de submarino correspondiera a una unidad de países vecinos. Junto a ello, se dio conocimiento a las Autoridades Nacionales correspondientes.

3- Cabe hacer presente que conforme a la legislación internacional que establece el Derecho del Mar, una unidad del tipo submarino está facultada para transitar sumergido, sin detenerse ni ingresar al Mar Territorial, a lo cual se dio estricto cumplimiento.

4- Los medios navales chilenos, cuentan con sistemas de detección antisubmarinos sofisticados y altamente entrenados, que permiten considerar una clara alerta temprana y seguridad de nuestro Mar Territorial.

Fuentes de la Cancillería chilena, no han respondido al requerimiento de los periodistas y recordaron que el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se encuentra en Cali (Colombia) participando en la reunión de la Alianza del Pacífico. Cabe recordar que la alerta fue dada esta tarde de jueves por la radio Bío Bío, donde se señala que una de las fuentes habría asegurado que el submarino era de origen estadounidense y su detección habría sido casual. Otra versión menciona que se detectaron dos submarinos; uno de propulsión nuclear, lo cual coincidiría con la versión oficial que indicaría el origen estadounidense. Sin embargo, afirma que además se detectó otro submarino de tipo convencional -209-, como los que usa la Armada peruana. En conversación con CNN, el diputado PPD Jorge Tarud dijo que se había comunicado con la Cancillería y que le habían señalado que “no tienen antecedentes sobre algún submarino peruano” y que se comunicarían con la Armada para saber la eventual nacionalidad de la nave.

“Eso sería muy grave porque, primero, no puede entrar ningún submarino nuclear a Chile y, segundo, sería una violación de la soberanía nacional”, indicó el parlamentario. Agregó que “yo espero que esto se esclarezca prontamente, y de ser efectiva la información, vamos a invitar al ministro de Defensa al Congreso porque acá se violó la soberanía”. El diputado Jorge Burgos (DC), integrante de la comisión de Defensa, llamó a tratar “con prudencia” la información, con el objetivo de no hacer un lío internacional, pero recalcó que “los submarinos de cualquier país tienen que pedir autorización para entrar a aguas nacionales. Si no lo han hecho, me parece una grave infracción a las normas de convivencia internacional”, afirmó a Emol. “Hay que determinar si esto pudo deberse a un error de la tripulación. En otras oportunidades se han producido hechos similares”, añadió.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario