miércoles, 15 de agosto de 2012

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El Ejército de Chile recibe una oferta para adquirir lanzacohetes M270




11/06/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El Ejército de Chile podría haber recibido una oferta de doce lanzadores de cohetes de artillería del tipo Multi-Launch Rocket System (MLRS), también denominado M270, además de diversos sistemas y vehículos de apoyo, según aseguraron al portal Enfoque Estratégico fuentes de Santiago. 
El M270 podría reemplazar a los lanzadores LAR-160 de origen israelí, adquiridos a finales de los años ochenta como una solución provisional a la espera de la finalización de los trabajos de desarrollo y posterior inicio de la producción del sistema de cohetes de artillería RAYO, desarrollado conjuntamente por la compañía nacional Fabricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) y Bae Land Systems, de Reino Unido. 

El RAYO fue desarrollado satisfactoriamente en 2002, pero su adquisición por parte del ejército chileno no fue apoyada por las autoridades políticas de la época, y el proyecto fue cancelado al no poder obtener ningún pedido de exportación. 

Mientras tanto, la evolución del LAR-160 se ha mostrado poco satisfactoria, especialmente en los aspectos relacionados con la precisión de tiro. 

Por todos estos motivos, esta oferta del M270 podría resultar interesante y sobre todo muy oportuna para el ejército chileno en estos momentos. 

El lanzador M270 lleva doce cohetes repartidos en dos cargadores, y va montado sobre un vehículo de cadenas derivado del vehículo de combate de infantería M2 Bradley.

La misión principal de este lanzacohetes incluye la supresión, neutralización y destrucción de amenazas y blancos de defensa aérea en la retaguardia. El M270 es un sistema de arma versátil que suplementa los sistema tradicionales de artillería por la entrega de grandes volúmenes de fuego en un corto tiempo. Estos blancos incluyen artillería enemiga, sistemas de defensa aérea, unidades mecanizadas y transporte de personal. 

El M270 desarrolla una velocidad máxima de 64km/h, con una autonomía de 435km. Es capaz de sobrepasar obstáculos de 60° de inclinación y paredes de un metro. Están desplegados en tres por batería y 29 por batallón; y puede ser configurado para transporte en el C-141, además de en el C-5 Galaxy y el C-17. 

Durante la reciente Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Santiago de Chile, el consorcio Bae Systems anunció la apertura de oficinas permanentes en esa ciudad. La antecesora de British Aerospace, había mantenido representantes y oficinas permanentes en la capital chilena desde finales de la década de los setenta y a lo largo de los ochenta y los noventa; pero dicha representación fue suspendida en 2002, como resultado de las tensiones que había generado la detención del general Augusto Pinochet en Londres y la cancelación del proyecto de producción del sistema de cohetes de artillería RAYO.
Pero Bae Systems no es la misma firma de hace una década, sino una transnacional que incluye divisiones industriales en Estados Unidos, Suecia y Australia además de las de Reino Unido, y por eso ha regresado con fuerza al mercado chileno. 

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