miércoles, 15 de agosto de 2012

ejercito de chile

Citación:
Inauguración de la 3ra. Brigada Acorazada
Escrito el 2011-04-15

El Cuartel “Bicentenario”, instalación que alberga a la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción”, fue inaugurado por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba.

Las nuevas dependencias, a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta, contemplan una superficie de 27 hectáreas, con más de 27 mil m2 de infraestructura, en los que se integran la tecnología y recursos optimizados para fortalecer la instrucción y entrenamiento de sus unidades.

Durante la ceremonia se dirigió a los presentes el Comandante de la 3ra. Brigada Acorazada “La Concepción”, Coronel Mauricio Campos, para referirse a la misión y responsabilidad que tendrá esta Brigada para la Guarnición de Antofagasta y el proceso que siguió para su consolidación.

En este contexto afirmó que “debemos atesorar nuestra herencia como una fuente inagotable de inspiración, para validarla y representarla hoy ante la presencia de las máximas autoridades del quehacer de la Defensa Nacional, de la Región de Antofagasta y del Ejército, los que serán testigos de la puesta en servicio de estas modernas instalaciones, las cuales hoy día quedan bajo nuestra responsabilidad como garantes de la paz en esta histórica región del país”.

Asimismo, señaló que “esto obedece a una planificación sistemática de un proceso de modernización consolidado, que abarca un cambio cultural, con el mejoramiento de las competencias profesionales de los integrantes del Ejército, incorporando nuevas tecnologías asociados a nuevos sistemas de gestión y procesos que facilitan la toma de decisiones, y así contribuir de manera cierta a la política de defensa de Chile”.

Tras esta intervención, el secretario de Estado impuso la Condecoración “Ministro de Defensa” al personal del Regimiento de Infantería Nº 23 “Copiapó” que participó en diferentes misiones durante el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José.



La distinción recayó en los siguientes efectivos:
Coronel Sucre Elgueta Segura
Mayor Marcelo Vásquez Muñoz
Mayor Cristian Concha Vidal
Mayor Alexis Zapata Cataldo
Capitán Ignacio Izquierdo Leyenda
Subteniente José Faundez Sepúlveda
Subteniente Marcos Zenteno Fajardo
Subteniente Claudio Bustamante Guerrero
Cabo Primero Gilbert Carvajal Espinoza
Cabo Segundo Cristian Reyes Madrid
Cabo Segundo Emerson Cid Marchant
Cabo Segundo Guillermo Espinoza Araya
Soldado Conscripto (licenciado) Osciel Maluenda Godoy
Soldado Conscripto Manuel Oyarce Araya
Soldado Conscripto Christopher Veliz Barra


La condecoración fue calificada por el Ministro Allamand como “un acto de justicia” para quienes participaron en el rescate de los 33 y leyó un mensaje de saludo del Ministro de Minería, Laurence Golborne, en el que afirma que “quienes participaron en el equipo de rescate deben sentirse orgullosos. Los chilenos mostramos al mundo un corazón valiente y eso es lo que hoy destacamos, la calidad humana y el temple”.

Además, se refirió a la creación de la Brigada como un signo más del sistema de defensa de Chile, manifestando que “es un hito desde el punto de vista del desarrollo del Ejército y de alguna manera marca que el Ejército de Chile, hoy día, se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia desde el punto de vista de su capacidad, entrenamiento, liderazgo de sus altos mandos y capacidad de gestión en todos sus niveles”.

Agregó, que “desde el punto de vista de su reconocimiento social, el Ejército hoy día alcanza grados de aprobación ciudadana verdaderamente inéditos y realiza una enorme tarea de responsabilidad social institucional, al tiempo que tiene un muy buen ganado prestigio en el ámbito internacional”.

El General Fuente-Alba también se refirió al plan de desarrollo de la fuerza del Ejército, manifestando que “la 3ra Brigada Acorazada era parte de este plan y hoy día es un hito importante en el ejercicio de la planificación y ejecución de esta materia”. Asimismo afirmó que “la 3ra. Brigada pasa a ser una parte del proceso de finalización de todo lo que es la transformación y modernización del Ejército y especialmente el desarrollo de la fuerza”.

El acto finalizó con la entonación del himno de la unidad y un desfile de honor, luego del cual el Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe se dirigieron a la entrada de la Comandancia, donde procedieron a descubrir la placa que señala la inauguración de la 3ra. Brigada Acorazada “La Concepción”.

A esta ceremonia también asistieron el Subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, los parlamentarios Carlos Cantero y Manuel Rojas, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Hernán Mardones, el Comandante de Apoyo a la Fuerza, General Antonio Cordero, el Comandante de Operaciones Terrestres, General Ricardo Toro, el Director de Fábricas y Maestranzas, General Juan Biskupovic, el Comandante en Jefe de la I División de Ejército, General Sergio Lizana, el Comandante de la 2da Brigada Acorazada "Cazadores", general Daniel Arancibia, entre otros invitados, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar una muestra del nuevo material adquirido por la institución para la Brigada Acorazada, entre los que destacan los carros Marder 1 A3 y los Tanque Leopard 2 A4, que demuestran que ésta es una de las unidades más modernas, eficientes y poderosas del Ejército de Chile.




Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original



Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original



Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original



Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original



Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

No hay comentarios:

Publicar un comentario