lunes, 13 de agosto de 2012

Chile realiza acciones navales en zona de conflicto con Perú



El comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Edmundo González Robles, acudió anteayer a la zona fronteriza con el Perú y presenció un ejercicio de interdicción marítima a bordo de una lancha de patrullaje. Al término del mismo, felicitó a sus marinos y declaró orgulloso que “están preparados para lo que tienen que hacer”.

Al promediar las 11:00 a.m. del último viernes, la máxima autoridad de la Marina chilena arribó al aeropuerto Chacalluta, en Arica, siendo recibida por el comandante en jefe de la cuarta zona naval, contralmirante Jorge Cruz Jaramillo, y el gobernador marítimo de Arica, capitán de navío Juan Carlos Pons.

Luego se dirigieron al Muelle Pratt, ubicado en el puerto de la ciudad, para embarcarse en la lancha de patrullaje marítima “Arcangel” y así apreciar un ejercicio militar con dos naves de la misma característica pertenecientes a la Comandancia Naval de Arica.

A su regreso, el jefe de la Armada chilena arengó a sus marinos y los instó a continuar con la defensa de su territorio marítimo: “Lo que he visto y he revistado hoy era lo que esperaba. La gente está muy motivada, preparada para lo que tiene que hacer”.

Les dijo que retornaba a Santiago “muy contento” porque comprobó que las unidades navales acantonadas en la XV región “han demostrado eficiencia en lo que se les pide”.

Antes de irse, inauguró dos nuevas cabañas  para oficiales y gente de mar pertenecientes a la Comandancia Naval de Arica.

La Armada chilena califica esta visita como una “revista inspectiva” de su máximo jefe a la “Gobernación Marítima de la XV región” y está “enmarcada en el programa anual de la Armada de Chile”.

REUNIÓN BILATERAL DE ESTADO MAYOR ECUADOR - CHILE

No obstante, en los últimos días esta no ha sido la única operación militar. El martes 7 de agosto pasado se desarrolló una reunión bilateral de dos días de los jefes del Estado Mayor de los ejércitos de Chile y Ecuador.

La delegación militar ecuatoriana, encabezada por el jefe de Estado Mayor, general de división Luis Garzón Narváez, inició sus 
actividades el Edificio Ejército Bicentenario (EEB) de Santiago de Chile, siendo la primera autoridad extranjera en efectuar una visita oficial a la instalacion . Fue recibido por su par chileno, el general de división Antonio Cordero Kehr.

La nueva edificación cuenta con 31,500 metros cuadrados de construcción nueva y 20,500 correspondientes a la restauración. En dicho complejo de tres edificios funcionarán la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile y algunas de las más altas reparticiones de la institución.

Ese mismo día, el jefe del Estado Mayor General de la Armada de Ecuador, contraalmirante José Noritz Romero, fue llevado a la Base Naval Talcahuano (donde está anclado el monitor Huáscar) “a inspeccionar” el desarrollo de los trabajos de modernización que el astillero de Asmar Talcahuanoejecutó en el submarino Shyri y los que están en desarrollo en la unidad Huancavilca.

Fue recibido por el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Matías Purcell Echeverría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario